8 beneficios de hacer figuras de origami

8 beneficios de hacer figuras de origami

Los múltiples beneficios de hacer figuras de origami animan a niños y adultos a convertir la papiroflexia en una de sus aficiones favoritas y a diseñar con frecuencia pequeñas obras de arte hechas con papel.

 

Pero, ¿qué es realmente el origami? Se puede definir como un arte japonés cuyo origen se remonta a hace miles de años que se centra en doblar el papel de tal manera que se acabe transformando en una figura.

 

De hecho, la palabra origami significa doblar papel y, aunque en los inicios de esta práctica solo eran los nobles y ricos quienes la practicaban debido al elevado precio del papel, a día de hoy son muchas las personas que aprovechan las ventajas de hacer figuras de origami.

 

En Wikiduca somos conscientes de lo beneficiosas que pueden resultar las manualidades para los más pequeñines de la casa. Tanto es así que en nuestro blog podréis encontrar un post dedicado a los libros de manualidades para niños.

 

Por eso hemos recopilado un total de ocho beneficios de hacer figuras de origami que os animarán a aprovechar las cualidades de la papiroflexia y a disfrutar de este ameno pasatiempo en familia. ¿Queréis conocerlos?

 

Beneficios de hacer figuras de origami para los niños

 

Aunque el origami o papiroflexia ofrece una amplia variedad de ventajas para las personas de todas las edades, no hay que olvidar que esta técnica es especialmente beneficiosa para los niños y niñas.

 

Mejora la coordinación

 

Las manos juegan un papel fundamental en la creación de cualquier figura de origami, motivo por el cual esta actividad tiene el poder de mejorar la coordinación y el desarrollo de la motricidad fina, algo de gran importancia durante los primeros años de vida del ser humano.

 

Favorece la capacidad de atención

 

Los niños que dedican parte de su tiempo libre a la papiroflexia deben plegar el papel con mucho mimo y cuidado para que sus figuras queden perfectas, lo que hace que presten muchísima atención a todos los detalles y mejoren su concentración.

 

Estimula la imaginación

 

Hacer origami supone dar rienda suelta a la imaginación en busca de la figura más llamativa, rompedora y original. Por eso estimular la creatividad es otro de los beneficios de hacer figuras de origami y una ventaja a destacar de esta divertida y amena actividad apta para todos los públicos.

 

 

Es relajante

 

Aunque los niveles de estrés suelen ser mucho mayores en la etapa adulta que durante la infancia, no hay que olvidar que los niños deben realizar una gran cantidad de deberes a diario y presentarse a infinidad de exámenes en la escuela, lo que puede incrementar su ansiedad.

 

¿Una buena opción para combatirla? Animarles a dedicar sus ratos libres a llevar a cabo actividades tan relajantes como la papiroflexia, ideal para dejar el estrés a un lado y calmar los nervios.

 

El poder del origami para relajar el cuerpo y la mente también hace que sean muchos los padres de niños hiperactivos que recurren a él, ya que les tranquiliza al invitarles a concentrarse al máximo en la creación de figuras con papel.

 

Si estáis buscando más actividades que sean de lo más relajantes y que además puedan ser llevadas a cabo por los pequeñines echad un vistazo a estas aplicaciones de meditación para niños

 

Hace que los niños sean más pacientes

 

Para crear figuras de origami perfectas y muy elaboradas es necesario dedicar muchas horas a esta actividad y ser constante para poder obtener excelentes resultados.

 

Es por ello que podemos decir que la papiroflexia también está especialmente indicada para desarrollar la paciencia no solo en los niños, sino también entre las personas adultas. ¡Con constancia todo es posible!

 

Fortalece la autoestima

 

Los peques que se sumergen en el universo del origami y dedican varias horas a la semana a desarrollar esta actividad se acaban convirtiendo en expertos en papiroflexia y terminan desarrollando creaciones de todo tipo con sus propias manos. 

 

Alcanzar sus objetivos y dar vida a figuras que en un principio parecían imposibles les ayuda a reforzar su autoestima y a comprobar que, con esfuerzo y dedicación, es posible hacer realidad cualquier sueño.

 

No obstante, es muy importante que los peques comiencen a adentrarse en el mundo del origami creando figuras sencillas que les ayuden a ir conociendo todas las claves y entresijos de esta actividad poco a poco.

 

Por este motivo en Wikiduca hemos querido incluir un vídeo donde se explica cómo crear un lápiz de origami paso a paso y sin mucha dificultad.

 

 

Activar la memoria

 

Mejorar la memoria de niños y adultos es otra de las ventajas de hacer figuras de origami o papiroflexia. Y es que, a la hora de crear estas pequeñas obras de arte, es vital retener todos los movimientos a realizar en la mente para que todo salga de maravilla.

 

Ayuda a los peques a pasarlo de maravilla

 

Si vuestros hijos se aburren con frecuencia durante las vacaciones escolares, tened en cuenta que hacer figuras de origami puede ser una forma estupenda de aprovechar el tiempo libre y de pasarlo en grande dando vida a toda clase de creaciones con papel.

 

¿Qué opináis sobre los beneficios de hacer figuras de origami para los niños? Como veis se trata de una actividad muy amena y divertida que tiene ventajas no solo para los peques, sino también para los adultos. ¿Os animáis a practicar la papiroflexia en familia?

Si os fascinan las manualidades y queréis que vuestros hijos aprovechen sus múltiples ventajas también podéis tomar nota de estas manualidades infantiles para el Día de la Madre.

Juegos de escape room para disfrutar de un día emo...
Los mejores parques acuáticos de España