Dar vueltas en la cama durante horas en mitad de la noche no es algo que afecte a las personas adultas de manera exclusiva, ya que los niños también pueden ser víctimas del insomnio infantil.

La falta de sueño entre los más pequeñines de la casa provoca que los niños no dispongan de la energía y la vitalidad necesarias para rendir en el colegio, jugar con sus amigos y llevar a cabo actividades extraescolares.

Es por todo ello que en Wikiduca hemos recopilado una serie de consejos destinados a combatir el insomnio infantil y a ayudar a los padres a conseguir que sus hijos puedan dormir de maravilla todas las noches.

Pero, antes de conocer esta clase de tips, será importante que sepáis cuáles son algunas de las principales causas del insomnio en los niños.

¿Cuáles son las causas del insomnio infantil?

A pesar de que las causas de la aparición de insomnio infantil pueden ser muy diversas, algunas de las más destacadas son las que enumeramos a continuación:

  • Situaciones de estrés en el hogar: es frecuente que el insomnio aparezca en la vida de los peques que viven en hogares donde el estrés es el protagonista a causa de un divorcio o de una mala relación entre los progenitores.
  • Falta de hábitos: es habitual que los niños que se acuestan a una hora distinta cada día tengan dificultades para dormir bien.
  • Necesidad de atención: los niños que reciben una educación demasiado protectora también pueden toparse con dificultades para quedarse dormidos al tener la necesidad de que sus padres estén a su lado en todo momento.


Consejos para combatir el insomnio en los niños

Si queréis acabar con el insomnio en los pequeñines será importante que, además de establecer unas rutinas y de lograr que los niños se acuesten siempre a la misma hora, tengáis en cuenta los consejos que os proponemos a través de Wikiduca.

Y no olvidéis que en este blog también encontraréis un post en el que os desvelamos que dormir bien mejora las notas de inglés, matemáticas y lengua.

Consumir alimentos ricos en hierro

La falta de hierro en la dieta puede ser también una de las causas del insomnio en los niños. De ahí la importancia de incluir en su alimentación ingredientes que contengan este mineral.

¿El motivo? Que la falta de hierro puede reducir las horas de sueño de los peques, según dejó de manifiesto una investigación llevada a cabo por la Society for Neuroscience de Estados Unidos.

Además, el consumo de alimentos con hierro también llena el organismo de energía y ayuda a los niños a realizar todas sus tareas con grandes dosis de vitalidad.

Algunos ingredientes con hierro que no pueden faltar en la dieta de los chiquitines son las legumbres, los mariscos, las carnes rojas, los frutos secos y las verduras de hoja verde.

¿Queréis que vuestros hijos crezcan sanos y fuertes? En ese caso podéis combinar el consumo de hierro con la ingesta de estos 10 alimentos que no pueden faltar en la dieta de los estudiantes.

Disminuir el uso de aparatos electrónicos

Las tablets y teléfonos móviles son geniales para conseguir que los niños aprendan montones de cosas aprovechando las ventajas de los juegos educativos.

Sin embargo, es importante prescindir de este tipo de dispositivos justo antes de ir a dormir, ya que desprenden una luz conocida como "luz azul" que provoca que el cerebro tenga la sensación de que es de día, lo que reduce la producción de melatonina e impide que los niños (y los adultos) puedan conciliar el sueño con facilidad.

Si no queréis que las nuevas tecnologías provoquen insomnio entre vuestros hijos, intentad que dejen de utilizar el ordenador, el móvil y la tablet al menos una hora antes de acostarse.

Música relajante

Poner música clásica y relajante en el dormitorio cuando los niños tienen que irse a la cama también puede ser de ayuda, en especial cuando se desea combatir el estrés, uno de los principales causantes del insomnio en la vida de grandes y pequeños.

Prescindir del ejercicio físico intenso

Hacer deporte justo antes de ir a dormir activa el organismo e impide que conciliar el sueño sea una tarea sencilla. Es por ello que la gran mayoría de expertos recomiendan dejar a un lado el ejercicio físico intenso a partir de las ocho de la tarde.

Los beneficios de los cuentos infantiles

Si os animáis a leer un cuento a vuestros hijos todas las noches antes de dormir estableceréis una rutina que ayudará a su cerebro a asociar la lectura con el sueño y que les dará la oportunidad de dormir como lirones.

Si no sabéis qué obras escoger solo tenéis que echar un vistazo al post donde os damos algunas ideas sobre cuentos cortos para niños.

Una siesta más breve

Son muchos los niños que realizan largas siestas después de comer y que, al caer la noche, se sienten despiertos, enérgicos y sin ganas de irse a la cama.

Por eso también será fundamental que, si queréis combatir el insomnio infantil, vuestros peques tan solo duerman unos pocos minutos durante las mañanas.

¿Cuál es vuestra opinión sobre estos trucos y consejos para acabar con el insomnio infantil? Esperamos que os hayan sido de utilidad y que os ayuden a conseguir que los peques duerman de maravilla todas las noches.

Si queréis que vuestros hijos duerman bien también podéis echar un vistazo al post publicado en el blog de Wikiduca dedicado a canciones para dormir a los bebés.