5 deportes mentales muy beneficiosos para grandes y pequeños

5 deportes mentales muy beneficiosos para grandes y pequeños

Los deportes mentales deberían estar presentes en la vida de todos los seres humanos, ya que permiten ejercitar el cerebro y combinan a la perfección con deportes tan convencionales como el fútbol, el running, el aeróbic o la natación, entre otros muchos.

Y es que el cerebro está considerado un músculo más de nuestro cuerpo que, al igual que el resto, se puede entrenar, ejercitar y mejorar.

De hecho, la psicóloga Susanne Jaeggi ha realizado diversos estudios que han demostrado que las actividades centradas en estimular la memoria funcional pueden aumentar la capacidad intelectual en todas las áreas cognitivas.

Los peques de la casa pueden potenciar la memoria funcional de una forma muy divertida con juegos de cartas como el de Wikiduca y con la práctica de algunos deportes mentales.

5 deportes mentales plagados de beneficios para grandes y pequeños

Los deportes mentales permiten ejercitar el cerebro, mantenerlo activo y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas tales como el alzhéimer o la demencia senil.

Pero, ¿qué deportes mentales pueden ayudar a niños y adultos a entrenar el cerebro de una forma amena y divertida? Estos son nuestros favoritos.

Scrabble

El Scrabble es un juego de mesa que lleva años haciendo las delicias de los forofos de los pasatiempos de tablero. Aunque nació en América del Norte, son pocos los hogares del resto del mundo en los que no hay un Scrabble a día de hoy.

La misión de los jugadores no es otra que crear palabras usando las letras de las que disponen y apoyándose en los vocablos que el resto de participantes van colocando sobre el tablero.

Cuanto más largas y extrañas sean las palabras, más puntos se pueden obtener, algo a tener en cuenta debido a que el jugador que obtiene una mayor cantidad de puntos se convierte en el ganador de la partida.

El Scrabble pone en marcha el cerebro al animar a los jugadores a combinar sus letras de la mejor forma posible y, además, es magnífico para mejorar la ortografía y ampliar el vocabulario, por lo que son muchos sus beneficios.

Ajedrez

En Wikiduca ya os hemos hablado de los beneficios del ajedrez, ya que se trata de un deporte mental que se encuentra plagado de ventajas para todos los miembros de la familia.

El ajedrez activa el cerebro y lo pone en funcionamiento debido a que los jugadores deben darle vueltas a la cabeza para poder diseñar las mejores jugadas y acabar con el rey.

Además, este deporte mental también tiene el poder de mejorar la memoria, ya que los participantes deben retener multitud de jugadas en su cabeza para poder vencer a su adversario.

Backgammon

Para conocer los orígenes del Backgammon debemos remontarnos al año 3.000 a.C., ya que unas excavaciones llevadas a cabo en Irak dieron como resultado el hallazgo de un tablero muy parecido al del Backgammon que databa de esa época.

Disfrutar de este juego de mesa es sinónimo de aprovechar los beneficios de los deportes mentales porque combina azar con estrategia al animar a los usuarios a sacar fichas del tablero antes de que lo haga su adversario.

Damas

Las damas son, al igual que el ajedrez, un deporte mental fantástico para ejercitar el cerebro y disfrutar de instantes muy divertidos. En este caso, idear estrategias también resulta de vital importancia para poder vender al rival y “comerse” todas sus fichas.

Cabe destacar, asimismo, que el juego de las damas también mejora la concentración y la atención y desarrolla la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones.

Dominó

El dominó es un juego que se puede disfrutar en prácticamente cualquier lugar debido a que se compone de unas cuantas fichas de pequeño tamaño que se pueden trasladar de un lado a otro con comodidad.

A pesar de que es frecuente ver a personas adultas jugando al dominó, sumergir a los niños en el mundo de este pasatiempo puede ser una excelente idea.

¿El motivo? Que el dominó cuenta con unas reglas sencillas y que se trata de un juego ideal para estimular la memoria, mejorar los conocimientos aritméticos, conocer los números y potenciar la capacidad de atención.

Además, en la actualidad son muchas las tiendas que incluyen en su catálogo de productos juegos de dominó especialmente diseñados para los peques que presentan fichas a todo color decoradas con las caras de sus personajes favoritos.

¿Qué opináis sobre estos deportes mentales? ¿Sabíais antes de leer este post publicado en el blog de Wikiduca que son fantásticos para ejercitar el cerebro y entrenar la mente?

No olvidéis que aportan multitud de beneficios tanto a los niños como a las personas adultas y que, además, combinan de maravilla con otras actividades para entrenar el cerebro, tales como los sudokus, los crucigramas, las sopas de letras o los juegos de cartas, por ejemplo.

Recordad que todas estas actividades deberán estar muy presentes en vuestra vida y en la de vuestros hijos si queréis entrenar la mente y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Cómo preparar el desayuno perfecto para los niños
10 cuentos que enseñan a los niños a ser más felic...