Juegos de lógica para grandes y pequeños

Juegos de lógica para grandes y pequeños

Las nuevas tecnologías están a la orden del día y, gracias a ellas, los niños y jóvenes tienen acceso a una gran cantidad de información y a una amplísima variedad de actividades educativas y juegos de lógica.

Estos últimos se convierten en grandes aliados tanto de los peques de la casa como de los adultos, ya que poseen un sinfín de beneficios para la salud mental.

 

Sus múltiples ventajas nos han llevado a probar diversos juegos de lógica con una clara finalidad: compartirlos con vosotros para que vuestros hijos tengan la oportunidad de disfrutar de ellos y de sus virtudes, que son muchas.

Pero, ¿por qué son tan beneficiosos los juegos de lógica?, ¿qué hace que no puedan faltar en la vida de grandes y pequeños? En Wikiduca respondemos a estas cuestiones.

Los beneficios de los juegos de lógica

Entre las bondades más importantes de los juegos de lógica podemos destacar las siguientes:

  • Aumentan el volumen de materia gris en el cerebro: así lo reveló un estudio llevado a cabo en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, que dejó de manifiesto que este tipo de juegos educativos son capaces de mejorar las habilidades relacionadas con el habla, la música y el procesamiento del lenguaje.
  • Estimulan la creatividad: el aumento de la materia gris también provoca que las personas que recurren a los juegos de lógica a menudo sean más creativas, en especial en disciplinas artísticas como la escritura y la pintura.
  • Son muy divertidos: si hay algo que los juegos de lógica tienen en común es que ofrecen horas y horas de diversión, por lo que son geniales para disfrutar de un ameno día en familia.
  • En todas partes: el auge de internet, las consolas portátiles y las aplicaciones móviles para aprender jugando han provocado que, en la actualidad, los niños y niñas puedan aprovechar los beneficios de su juego de lógica preferido en cualquier momento y lugar.

Juegos de lógica para toda la familia

¿Conocíais los beneficios de los juegos de lógica? No olvidéis que podréis aprovecharlos al máximo en compañía de vuestros hijos a través de esta selección de pasatiempos. ¡No os la perdáis!

Juegos de buscar diferencias para niños

Comenzamos este recorrido en la red, en concreto en el portal web Mundo Primaria debido a que es allí donde encontramos Juegos de buscar diferencias para niños.

Se trata de un pasatiempo gratuito que se divide en un total de 40 niveles de dificultad y que anima a los niños a adivinar qué objeto sobra dentro de una casa.

De este modo, la misión de los peques se centra en descubrir cuál es la imagen que no pertenece al grupo y en sustituirla por el dibujo correcto arrastrándolo a la ubicación apropiada con el ratón del ordenador. Nos encontramos, por tanto, ante un juego de lógica muy entretenido y especialmente diseñado para hacer las delicias de los pequeñines de Educación Primaria.

¿Cuál se repite?

Seguimos descubriendo los juegos de lógica presentes en la red, pero esta vez lo hacemos a través del blog Educapeques y de una divertida actividad llamada ¿Cuál se repite?

El objetivo es sencillo: consiste en adivinar qué imagen se repite tras contemplar una serie de fotografías que van pasando de una a otra poco a poco. Se podría decir, por tanto, que el juego ¿Cuál es repite? no solo estimula la lógica, sino también la memoria y la capacidad de atención, por lo que se trata de un pasatiempo muy completo.

Recordad que podréis encontrarlo en Educapeques, un portal web para padres, niños y maestros compuesto por juegos, consejos y recursos educativos.

El Profesor Layton

Dejamos a un lado el universo de internet para descubrir el mundo de las consolas de la mano de Nintendo y de El Profesor Layton, una serie compuesta por diversas aventuras que combinan misterio, puzles, acertijos y mucha diversión.

En ellas encontramos al Profesor Layton y a Luke, los protagonistas de las historias y los encargados de resolver un sinfín de casos que llevan a los jugadores a poner en marcha todos los rincones de su mente con el fin de encontrar respuesta a los enigmas que van surgiendo.

Para hallar la solución a los diversos misterios con los que se van topando, los usuarios de El Profesor Layton deben hablar con los ciudadanos, explorar los lugares que los protagonistas de la historia van recorriendo y resolver una gran cantidad de puzles aptos para grandes y pequeños.

Resuelve acertijos

La tecnología móvil también ha puesto a nuestra disposición y a la de nuestros hijos una gran variedad de juegos de lógica aptos para grandes y pequeños.

Uno de ellos es Resuelve acertijos, una app gratuita disponible en la plataforma Google Play que está compuesta por muchísimos enigmas entre los que encontramos juegos de palabras, imágenes borrosas o fotografías desordenadas, por ejemplo.

El jugador debe encontrar la respuesta a cada enigma y escribirla para comprobar si es correcta y poder pasar al siguiente nivel.

Si queréis conocer mejor esta aplicación de Android antes de proceder a su descarga solo tenéis que echar un vistazo a este breve vídeo de poco más de 40 segundos de duración.

¿Conocéis juegos de lógica que no aparecen en esta lista y que también son geniales para toda la familia? ¡Animaos a compartirlos con todos los lectores del blog de Wikiduca! Y no olvidéis que este tipo de actividades son perfectas para desarrollar habilidades relacionadas con el lenguaje, el arte y la escritura, así como para estimular la creatividad y la imaginación de los niños.

5 alimentos que nos ayudan a mejorar la memoria
5 juegos para aprender a dividir