Tamaño de fuente: +

Trucos para mejorar la memoria

Trucos para mejorar la memoria

A todos nos gusta recordar los mejores momentos de nuestra vida y conseguir que permanezcan intactos en algún rincón de la mente.

 

Por este motivo, hoy vamos a daros algunos consejos para mejorar la memoria; unos trucos sencillos a la par que efectivos que os ayudarán, tanto a vosotros como a vuestros hijos, a recordar todas esas pequeñas cosas que no queréis olvidar jamás.

Y vosotros, ¿sabéis más truquitos para mejorar la memoria? ¡En Wikiduca queremos conocerlos!

Dormir bien

Gozar de un sueño reparador nos ayuda a despertarnos con energía y vitalidad, a cuidar la piel y la salud e, incluso, a mejorar la memoria.

Y es que dormir nos da la oportunidad de consolidar los recuerdos más importantes y de descartar la información que no resulta relevante para nosotros.

Apretar las manos

Sí, sí, habéis leído bien; ¡apretar las manos puede ayudarnos a mejorar la memoria!

Así lo ha demostrado un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Montclair, en Estados Unidos.

El análisis ha revelado que apretar el puño derecho durante un minuto y medio puede aumentar la actividad de las neuronas del lóbulo central del cerebro. Un área que juega un papel fundamental en el almacenamiento y la recuperación de los recuerdos.

Practicar deporte

El ejercicio físico posee un sinfín de beneficios, ya que cuida el corazón, combate la obesidad, proporciona grandes dosis de energía y tonifica los músculos.

Pero estas no son las únicas ventajas del deporte, ya que practicar actividades aeróbicas también puede aumentar el tamaño del hipocampo, lo que trae consigo mejoras en la memoria espacial, según ha confirmado una investigación realizada en la Universidad de Pittsburgh.

Disfrutar del juego de cartas de Wikiduca

b2ap3_thumbnail_Trucos-para-mejorar-la-memoria.jpgEn Wikiduca hemos creado un juego de cartas educativo ideal para toda la familia que potencia el desarrollo cognitivo y la memoria funcional.

Gracias a este divertido pasatiempo, grandes y pequeños tienen la oportunidad de desarrollar la agilidad mental y de aumentar la capacidad intelectual.

Además, al utilizar tarjetas visibles y no visibles, el juego de cartas de Wikiduca también permite mejorar la memoria funcional, que afecta a todo lo que hacemos.

¿Qué es la memoria funcional y cómo podemos potenciarla?

Como os acabamos de comentar, el juego de cartas de Wikiduca está indicado para disfrutar de instantes muy divertidos y para mejorar la memoria funcional.

Pero, ¿qué es exactamente la memoria funcional? Pues nada más y nada menos que la encargada de guardar todos los datos que las personas necesitamos para procesar cualquier clase de acción o pensamiento.

Entonces, ¿la memoria funcional es muy importante? ¡Desde luego que sí!, ya que, al potenciarla, podemos aumentar la capacidad intelectual en todas las áreas del cerebro.

Otro aspecto muy importante que se debe destacar es que la memoria funcional está íntimamente ligada con el coeficiente intelectual, según han demostrado los psicólogos Sussane Jaeggi y Martin Buschkuehl tras llevar a cabo un estudio en la Universidad de Maryland.

¿Queréis saber cómo se realizó esta investigación? Podéis conocerla mejor a través del post Cómo potenciar la memoria funcional a través del juego.

Consejos para ejercitar y mejorar la memoria funcional

b2ap3_thumbnail_Trucos-para-mejorar-la-memoria-funcional.pngAhora que sabéis que la memoria funcional está directamente relacionada con el coeficiente intelectual, ¿no os apetece enseñar a vuestros peques a ejercitarla?

No tenéis que olvidar que la memoria funcional se puede trabajar del mismo modo que un músculo e, incluso, llegar a ser tan potente como la de un detective, que tiene la capacidad de almacenar motones de pistas en su cabeza a la hora de resolver un caso. 

Para conseguirlo podéis, como os hemos comentado antes, recurrir al juego de cartas de Wikiduca.

Un pasatiempo educativo que invita a los niños de entre 6 y 12 años a pasarlo bomba reteniendo cartas en su cabeza, una acción que, aunque parece sencilla, pone en marcha todos los rincones de su mente y les ayuda a mejorar la memoria funcional a través del juego.

Y todo ello mientras disfrutan como nunca en compañía de sus familiares o amigos.

Más juegos para mejorar la memoria

A la hora de mejorar la memoria, no hay nada como llevar a cabo esta acción a través de actividades amenas y muy divertidas.

Aunque el juego educativo de cartas de Wikiduca mantendrá a vuestros chiquitines entretenidos durante horas, siempre podéis combinarlo con otros pasatiempos que también les ayuden a mejorar la memoria. ¡Aquí tenéis algunas ideas que os encantarán!

  • Esconder los juguetes: este juego es muy sencillo e ideal para que los más pequeñines lo pasen pipa. Consiste en elegir unos cuantos juguetes y en esconderlos por varios rincones de la casa mientras los niños miran dónde los ocultáis. Hecho esto, el siguiente paso será pedir a los chiquitines que encuentren todos los artículos en solo unos pocos segundos, lo que activará su mente y les ayudará a mejorar la memoria, ya que tendrán que recordar dónde están sus juguetes y hallarlos en un tiempo récord.
  • Cantar y bailar: hoy en día existen multitud de canciones que ayudan a los niños a aprender jugando. Si os animáis a cantar y a bailar junto a los peques, les ayudaréis a mejorar la memoria y a ejercitar la mente mientras se aprenden las letras de sus canciones favoritas. Si, además, escogéis melodías que hablen sobre el abecedario, las partes del cuerpo o las palabras más importantes de la lengua inglesa, vuestros hijos podrán mejorar la memoria y adquirir, a la vez, nuevos conocimientos de una forma apasionante.

¿Os han gustado estos trucos y consejos para mejorar la memoria de los peques?, ¿qué hacéis vosotros para conseguir que puedan aprender jugando mientras potencian su agilidad mental?

Recordad que, con el juego educativo de cartas de Wikiduca, los niños tendrán la oportunidad de estimular la memoria, el desarrollo cognitivo, el pensamiento estratégico, las habilidades sociales y los conocimientos aritméticos en cualquier momento y lugar, ya que el juego puede trasladarse de un lado a otro con total comodidad.

¡No os olvidéis de llevarlo con vosotros durante estas vacaciones de verano si queréis que vuestros hijos gocen al máximo de su tiempo libre!

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Peque Tablet, el portal de las aplicaciones para n...
Cómo motivar a los niños para que hagan deporte

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 29 Marzo 2024
Wikiduca Logo