Tamaño de fuente: +

Cómo potenciar la memoria funcional a través del juego

Cómo potenciar la memoria funcional a través del juego

La memoria funcional es una gran desconocida para muchas personas, a pesar de su grandísima importancia dentro del ámbito de la agilidad mental y el desarrollo cognitivo.

 

Y es que la memoria funcional es la encargada de almacenar los datos que necesitamos para procesar cualquier tipo de acción o pensamiento.

Es por ello que, al potenciar la memoria funcional, tenemos la oportunidad de aumentar la capacidad intelectual en todas las áreas del cerebro.

La memoria funcional y su íntima relación con el coeficiente intelectual

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba una lotería genética y la idea de aumentar el coeficiente intelectual parecía más propia de la ciencia ficción que de la realidad.

Sin embargo, en el año 2008 todo cambió gracias a un estudio realizado por Sussane Jaeggi y Martin Buschkuehl, de la Universidad de Maryland, el cual reveló que la memoria funcional, íntimamente ligada con el coeficiente intelectual, puede potenciarse a través del juego.

Sussane Jaeggi llevó a cabo un estudio antes y después de que un grupo de niños ejercitara su memoria funcional.

Se trataba del test de matrices de Raven, que proporciona una buena estimación del coeficiente intelectual.

Antes de realizar el ejercicio, el promedio de aciertos era de nueve matrices. Pero unos meses después el promedio de aciertos aumentó hasta situarse ¡en trece matrices y media!

La memoria funcional se puede ejercitar

Este estudio nos demuestra que, efectivamente, la memoria funcional puede ejercitarse como si se tratara de un músculo, e incluso llegar a ser tan potente como la de un detective, que es capaz de almacenar motones de pistas en su cabeza cuando debe resolver un caso.

b2ap3_thumbnail_Juego-de-cartas-Wikiduca.png

 

¿Cómo se puede potenciar la memoria funcional?

¿Os imagináis que vuestros hijos pudieran desarrollar al máximo la memoria funcional de una forma súper divertida?

Pues ahora esto es posible gracias al juego de cartas de Wikiduca.

Un juego educativo que se adapta al nivel de cada jugador y que ayuda a los niños a entrenar al máximo su memoria funcional, ya que los jugadores deben elaborar estrategias con cartas visibles y no visibles y elegir la mejor jugada. Cuantas más cartas retienen en su cabeza, mejores jugadas pueden hacer. ¡Un modo apasionante de desarrollar y potenciar la memoria funcional y la agilidad mental!

Si queréis saber más sobre el juego de cartas de Wikiduca, os invitamos a conocerlo en primera persona en los torneos de cartas que organizamos en la Escuela de Ciencia de Valencia.

El próximo se celebrará el domingo 8 de febrero de 2015. Podéis encontrar más información en este enlace: http://www.wikiduca.com/blog/torneos-de-cartas.

¡Os esperamos!

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Clipit, una red social de ciencia
Las ventajas de los torneos de cartas de Wikiduca

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo