Tamaño de fuente: +

¿Qué es el método Montessori y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el método Montessori y cuáles son sus ventajas?

El método Montessori se ha convertido en una pedagogía educativa que ya cuenta con adeptos en multitud de rincones del mundo.

 

El motivo de su éxito radica en que se adapta al ritmo de aprendizaje de los niños y a las necesidades psicológicas de cada alumno.

El método Montessori podría definirse, por tanto, como un sistema individualizado que ofrece una gran libertad a los estudiantes y que les motiva a aprender cosas nuevas a su ritmo y según sus necesidades.

¿Quién inventó el método Montessori?

La aparición del método Montessori fue fruto del trabajo de María Montessori, una educadora y científica nacida en 1870 que revolucionó el mundo de la educación debido a sus rompedoras ideas.

Casi 150 años más tarde los estudios, análisis y pensamientos de María Montessori se han implantado en diversas escuelas que ya recurren al método Montessori para facilitar y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori es, como os hemos comentado anteriormente, una forma diferente de entender la educación basada, principalmente, en la libertad en el aprendizaje.

Destaca también la creación de programas educativos individuales para cada alumno que se elaboran atendiendo a sus necesidades.

Los beneficios del método Montessori

b2ap3_thumbnail_Flipped-classroom.pngEn el método Montessori el profesor se convierte en una especie de gurú que guía al alumno por el mejor camino y que le anima a aprender, a ser curioso, a explorar y a descubrir el mundo del conocimiento.

Algo por lo que también apostamos en Wikiduca y que hemos dejado de manifiesto a través de nuestro videojuego educativo, una herramienta perfecta para aprender inglés en casa y, después, practicar lo aprendido en clase con la ayuda del maestro.

Otro aspecto a destacar del método Montessori es que apuesta por el aprendizaje analítico.

¿Qué significa esto? Pues que, como bien detalla la Asociación Montessori Española, “cada contenido es trabajado mediante uno o varios procesos que terminan en una evocación de los conocimientos adquiridos", lo que refuerza el aprendizaje.

Además, en los centros que apuestan por el método Montessori también se presta una especial atención a la evolución de los alumnos con el fin de adaptarse a su ritmo, a sus intereses y a su forma de aprender.

¿Qué opináis sobre el método Montessori? En la actualidad solo cinco colegios de España hacen uso de este sistema. ¿Os gustaría que hubiese más escuelas que apostaran por el método Montessori?

Los colegios más innovadores del mundo

A pesar de que el método Montessori ha supuesto toda una revolución tanto en España como en otros países, los colegios más innovadores del mundo también apuestan por otras formas de educar que tienen cada vez más adeptos debido a su originalidad y, sobre todo, a su gran aportación al universo educativo.

¿Algunos de los colegios más innovadores del mundo? ¡Aquí los tenéis!

  • Alt School. Se trata de un centro educativo estadounidense que se ha convertido en uno de los colegios más innovadores del mundo al transformar el aprendizaje personalizado en la premisa fundamental. Y es que, en Alt School, las aulas están formadas por un máximo de ocho alumnos, lo que permite al docente ofrecer un trato completamente adaptado a las necesidades de los niños, al igual que el método Montessori. 
  • Future Tech. Esta original escuela está ubicada en Egipto, África, y ha entrado en el ranking de colegios más innovadores del mundo al apostar por los dispositivos electrónicos, los cuales están presentes en todas las clases y permiten tanto potenciar el aprendizaje como tomar notas y apuntes, lo que transforma a los peques en nativos digitales.
  • Steve Jobs School. El éxito de Steve Jobs en la empresa Apple ha propiciado la creación de una escuela que recibe su nombre y que se centra en fomentar la autonomía de los niños para que aprendan a aprender y puedan avanzar a su propio ritmo. Un método educativo que ya está muy presente en algunas regiones de los Países Bajos.

Si queréis conocer más escuelas revolucionarias, echad un vistazo a nuestro post titulado Los colegios más innovadores del mundo.

El juego de cartas de Wikiduca, otra forma de aprender jugando de un modo diferente

b2ap3_thumbnail_Qu-es-el-mtodo-Montessori-y-cules-son-sus-ventajas.pngLa aparición de sistemas tan novedosos como el método Montessori también ha llevado a los miembros de Wikiduca a revolucionar el mundo de la educación.

Para conseguirlo, hemos creado un juego de cartas educativo que, además de potenciar el desarrollo cognitivo y la memoria funcional de los niños, les ayuda a mejorar sus habilidades sociales, sus conocimientos aritméticos y su pensamiento estratégico.

¡Y todo ello a través de cartas súper bonitas y coloridas fabulosas para aprender jugando en compañía de familiares y amigos!

El sistema educativo en Finlandia

Tras haberos hablado del método Montessori y de algunos de los colegios más innovadores del mundo, nos gustaría destacar también el sistema educativo en Finlandia.

Y es que este país nórdico no solo es famoso por sus bellos paisajes y sus bajas temperaturas, sino también por su forma de enseñar, la cual está considerada una de las mejores del mundo a causa de los excelentes resultados obtenidos por los alumnos finlandeses en el Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

Pero, ¿cuáles son las cualidades del sistema educativo en Finlandia? A continuación descubriréis algunos de sus principales rasgos.

  • Educación gratuita. Una de las características que convierte al sistema educativo en Finlandia en algo especial es que todos los niños de entre 7 y 16 años pueden acceder a la educación de manera gratuita, así como disfrutar de los libros de texto sin coste alguno.
  • Adaptado al ritmo de cada alumno. Al igual que el método Montessori, las escuelas de Finlandia se adaptan al ritmo de cada niño y huyen de las actividades estandarizadas, ya que cada alumno es distinto y tiene unas necesidades concretas.
  • Jornadas más cortas. Aunque en España los peques empiezan la escuela a una edad muy temprana, el sistema educativo finlandés aboga por esperar a que los niños tengan siete años para ir al colegio. Además, las jornadas lectivas son más cortas que en otros países del mundo, lo que hace posible que los chiquillos dispongan de más tiempo para descansar, estudiar, hacer los deberes y jugar.

¿Qué opináis sobre el sistema educativo en Finlandia?, ¿pensáis que es mejor que el de otros lugares del mundo?

Las Escuelas Vittra también revolucionan los métodos de aprendizaje tradicionales

Las Escuelas Vittra están causando furor en Suecia, sobre todo en Estocolmo, una ciudad en la que este método de aprendizaje cuenta con montones de seguidores.

De hecho, ya son más de 8.500 los alumnos que se han animado a cursar sus estudios en las Escuelas Vittra.

b2ap3_thumbnail_Escuelas-Vittra.jpg

¿El motivo? Que estos centros educativos dejan a un lado las aulas convencionales para fomentar el aprendizaje en cualquier lugar, ya sea en la escalera o en el mismo suelo encima de unos cojines.

Además, las Escuelas Vittra se caracterizan por animar a los alumnos a compartir conocimientos en ambientes distendidos y por ofrecer clases de tan solo dos horas de duración en las que los niños deben realizar las tareas encomendadas por el maestro, que pone todo su empeño en motivar a los jóvenes para que deseen aprender día tras día.

Más formas originales y diferentes para aprender: flipped classroom y blended learning

Si sois maestros pero en vuestro colegio no se apuesta por el método Montessori ni por sistemas educativos tan modernos como el de Finlandia o el de las Escuelas Vittra pero queréis ofrecer algo diferente a vuestros alumnos, el flipped classroom y el blended learning os encantarán.

Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

  1. Flipped classroom: es un innovador método de aprendizaje también conocido como clase invertida que transforma el modelo educativo convencional. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de escuelas, el flipped classroom crea un modelo de enseñanza donde los estudiantes aprenden fuera de las aulas para, después, trabajar lo aprendido en clase. Asimismo, el flipped classroom apuesta por sustituir los libros de texto tradicionales por material audiovisual con el fin de potenciar el uso de las nuevas tecnologías. Estas cualidades han convertido al flipped classroom en una herramienta plagada de beneficios para los niños y niñas.
  2. Blended learning: es un método que combina las ventajas del e-learning con los beneficios de la formación presencial y que recurre a las nuevas tecnologías para aprender pero sin renunciar al maestro, quien se convierte en una figura indispensable dentro del aprendizaje. El blended learning podría definirse, por tanto, como un sistema de aprendizaje mixto donde lo tecnológico se mezcla con lo humano para crear una combinación perfecta entre la educación virtual y la formación presencial.

¿Queréis conocerlo mejor con un claro ejemplo? ¡Animaos a leer el post Blended learning, un novedoso método para aprender!

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Estudiar en la biblioteca: ¿cuáles son los benefic...
Cómo elegir el mejor colegio para los niños

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 18 Abril 2024
Wikiduca Logo