Tamaño de fuente: +

Cómo prevenir el síndrome postvacacional en los niños

"sindrome-postvacacional-en-los-ninos-wikiduca"

Cuando llega el mes de septiembre son muchos los padres que se preguntan cómo prevenir el síndrome postvacacional en los niños, ya que la tristeza y la apatía que lo caracterizan también perturba a los pequeñines.

Existen estudios que revelan que el síndrome postvacacional afecta a más de un 60 % de la población española adulta, aunque es frecuente que muchos niños también padezcan sus síntomas.

Pese a que estos no se suelen identificar como una depresión postvacacional en toda regla, sí que provocan que los chiquitines sientan ansiedad, tristeza, apatía y estrés cuando llega el momento de volver a las clases tras las vacaciones.

En algunos casos en síndrome postvacacional en los niños también puede ir acompañado de irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño, falta de concentración e, incluso, dolores de estómago.

A pesar de que estos síntomas suelen desaparecer un par de semanas después de la vuelta al colegio, siguiendo algunos consejos podréis evitar que afecten a vuestros hijos.

Cómo prevenir el síndrome postvacacional en los niños después de las vacaciones

Si queréis impedir que el síndrome postvacacional se instale en la vida de vuestros pequeñines una vez terminado el periodo vacacional, recordad que será importante que intentéis habituarlos a los nuevos horarios dos semanas antes del comienzo de las clases.

Combinad este sencillo truco con los consejos que os proponemos a continuación y con las claves para una vuelta al colegio exitosa que hallaréis en el blog de Wikiduca.

Una actividad extraescolar

Danza, idiomas, instrumentos musicales, fútbol, gimnasia rítmica, baloncesto… En la actualidad los niños tienen acceso a una amplísima variedad de actividades extraescolares.

Reuníos con vuestro hijo para revisar el catálogo propuesto por su centro escolar y poder averiguar qué actividad es la que más le apasiona.

De este modo empezará las clases con mucha más ilusión porque sabrá que el comienzo de las mismas irá ligado al inicio de esa actividad que tanto le gusta.

Buscar una nueva serie de dibujos animados

El inicio del curso se suele complementar con la emisión de nuevas series de animación que hacen las delicias de los más chiquitines de la casa.

A día de hoy existen multitud de plataformas que ofrecen opciones de "televisión a la carta" y que permiten encontrar series de todo tipo en solo unos segundos.

Desde Wikiduca os proponemos que aprovechéis el mes de septiembre para informaros acerca de qué series se van a empezar a emitir y que las busquéis junto a vuestros hijos para que sean ellos quienes elijan cuáles les apetece ver.

Y no olvidéis que a través de este blog también podréis acceder a un post donde os explicamos cuáles son las mejores series de dibujos animados para aprender inglés.

Planificar actividades otoñales

El otoño es una de las estaciones del año favoritas de muchísimas personas, ya que las temperaturas tienden a ser muy agradables y las hojas de los árboles le confieren un tono amarronado de lo más romántico a pueblos y ciudades.

Cuando el inicio de las clases esté cerca podéis recordar a vuestros peques que el otoño llegará muy poco después del inicio del nuevo curso y que lo podréis aprovechar para hacer multitud de actividades en familia.

¿Algunas de las más divertidas? Practicar senderismo, hacer una excursión por el campo, recoger hojas caídas de los árboles y pegarlas en un álbum o caminar por la playa sin el sol abrasador propio del verano, por ejemplo.

Organizar planes en familia contando siempre con los niños les resultará motivador y hará que asocien el retorno a las aulas con diversión y planes emocionantes.

Preparar una lista de sueños

La vuelta al cole no solo está llena de nervios, sino también de nuevos propósitos. Una vez que vuestros chiquitines hayan descansado y disfrutado de las vacaciones, podéis sentaros con ellos y animarles a redactar una lista de sueños.

Se trata de coger papel y bolígrafo, dar rienda suelta a la imaginación y escribir qué es lo que les gustaría hacer y conseguir durante el nuevo curso escolar.

Como veis, nos encontramos ante una actividad de lo más sencilla que puede resultar muy motivadora para grandes y pequeños, siempre y cuando sea realista.

Pensar en positivo

Los niños criados en ambientes donde las quejas y los pensamientos negativos son frecuentes tienden a ser personas muy pesimistas a las que les cuesta ver el lado bueno de las cosas.

Hablar en positivo no solo os ayudará a criar hijos alegres y optimistas, sino también a quitarle hierro a la vuelta al cole y a prevenir el síndrome postvacacional en los niños.

¿Cuál es vuestra opinión sobre estos trucos para evitar el síndrome postvacacional en los niños? No olvidéis que fomentar el pensamiento positivo, hacer planes en familia, preparar una lista de sueños e inscribir a los peques a una actividad extraescolar son algunos de los consejos que podréis tener en cuenta.

Si estáis buscando actividades extraescolares para vuestros hijos no os perdáis el post en el que os hablamos acerca de los beneficios del baile para los niños.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

8 beneficios del dibujo para los niños
6 alimentos para recuperar la energía después del ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 29 Marzo 2024
Wikiduca Logo