Tamaño de fuente: +

¿Qué es un aula multisensorial y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es un aula multisensorial y cuáles son sus beneficios?

Los avances en el campo de la educación lleva a padres y maestros a hacerse multitud de preguntas y a interesarse por saber, por ejemplo, qué es un aula multisensorial y cuáles son sus beneficios para los niños y niñas.

Es por este motivo que en Wikiduca queremos compartir con vosotros las principales cualidades de las aulas multisensoriales, unos espacios perfectos para los peques que tienen algún tipo de discapacidad.

¿Qué es un aula multisensorial?

El aula multisensorial se puede definir como un espacio especialmente diseñado para que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de interactuar con el medio mientras se relajan y estimulan sus sentidos.

Para ello se utilizan recursos y actividades que se adaptan a las necesidades de cada alumno y que son ideales para los pequeñines que asisten a clases de educación especial.

Al exponer a los chiquitines a diversos estímulos controlados, estos son capaces de aprender y de desarrollar sus habilidades tanto intelectuales como sociales.

Otro aspecto a destacar del aula multisensorial es que cuenta con todas las comodidades necesarias para que los alumnos se puedan desplazar de un lado a otro en silla de ruedas y moverse por la estancia con total seguridad y sin riesgos de sufrir ningún tipo de incidente.

Aunque a día de hoy existen muchos tipos de aula multisensorial, en el siguiente vídeo podréis ver un ejemplo de este tipo de espacios especialmente indicados para estimular los sentidos en el campo de la educación especial:

No hay que olvidar que las aulas multisensoriales deben contar con una iluminación tenue que no provoque que los alumnos pierdan la concentración, estar libres de ruidos que resulten molestos y puedan traer consigo una pérdida de la atención y disponer de muebles y accesorios adaptados a todos los peques y a sus necesidades que, además, sean 100 % seguros.

Los beneficios del aula multisensorial

Como habéis podido comprobar a través de este post, las aulas multisensoriales están adquiriendo un gran protagonismo en el mundo de la educación especial al tratarse de espacios fantásticos para que los niños con discapacidad puedan aprender y desarrollar sus habilidades a través de estímulos.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios del aula multisensorial, ya que este tipo de escenarios ofrecen otras muchas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Favorecen la integración de los sentidos de los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad.
  • Mejoran la calidad de vida de los alumnos al recurrir al aprendizaje y al desarrollo de habilidades a través de los estímulos.
  • Son fantásticas para los peques de educación especial, sobre todo para quienes tienen un Trastorno del Espectro Autista (TEA) debido a que estimulan la concentración y mejoran la capacidad de atención.
  • Estimulan las relaciones sociales de los pequeñines en un ambiente seguro y relajado.
  • Recurren a actividades que se centran en mejorar la coordinación de los niños.
  • Mejoran las habilidades comunicativas de los alumnos, algo que ofrece multitud de ventajas para todos los peques pero, en especial, para los niños con autismo.
  • No solo ejercitan la mente, sino también el cuerpo debido a que son muchas las aulas multisensoriales que disponen de aparatos idóneos para ejercitar las piernas, los brazos o la vista, por ejemplo.

Los múltiples beneficios de las aulas multisensoriales están provocando que cada vez sean más los emprendedores y educadores que se animan a abrir este tipo de centros en diversas regiones del territorio español y del resto del mundo.

Libros que permiten conocer mejor el aula multisensorial

Las ventajas de las aulas multisensoriales han animado a muchos docentes y expertos en educación a escribir libros sobre esta temática, entre los que podemos destacar los siguientes.

La estimulación multisensorial en un espacio Snoezelen, María José Cid Rodríguez

En esta obra se combina información teórica sobre la estimulación sensorial con ejemplos reales llevados a cabo en varios países del mundo que no solo se centran en mejorar la calidad de vida de los niños, sino también de personas adultas con Alzhéimer, fibromialgia y otras dolencias.

Didáctica multisensorial de las ciencias: un nuevo método para alumnos ciegos y también sin problemas de visión, Miquel-Albert Soler

Los espacios multisensoriales también pueden ser de gran ayuda para las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual.

Es por ello que esta obra habla, a través de sus páginas, de los beneficios de esta técnica para los alumnos con problemas de visión, aunque también ofrece consejos para niños y niñas que no padecen esta clase de dolencia.

¿Conocías las características y beneficios del aula multisensorial? En Wikiduca pensamos que es muy interesante descubrirlas debido a que este tipo de espacios recurren a la estimulación de los sentidos para fomentar el aprendizaje y las habilidades de los niños de educación especial.

¿Cuál es vuestra opinión sobre las aulas multisensoriales? No olvidéis que nos encantará saber qué pensáis sobre este tipo de escenarios diseñados para los peques que tienen algún tipo de discapacidad.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Aula Bio, un programa que difundirá los beneficios...
Libros de viajes para los peques de la casa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 18 Abril 2024
Wikiduca Logo