Senderismo, una actividad muy beneficiosa para los niños

Senderismo, una actividad muy beneficiosa para los niños

La Real Academia Española (RAE) define el senderismo como una “actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado”.

 

En Wikiduca nos gusta, además, describir el senderismo como una práctica perfecta para pasarlo en grande junto a los niños haciendo deporte y visitando nuevos escenarios naturales.

Y es que el senderismo es una actividad de lo más beneficiosa para los niños y no tan niños, ya que ofrece una gran variedad de ventajas.

En esta ocasión hemos recopilado algunas de ellas para que podáis conocerlas y os animéis a practicar senderismo en vuestros ratos libres y a gozar de una magnífica actividad ideal para toda la familia.

Aumentar la resistencia

El hecho de caminar por senderos, campos y montañas pone en marcha los músculos y nos ayuda a fortalecerlos y a aumentar la resistencia y la fuerza de nuestro cuerpo.

Combatir la obesidad

El sobrepeso y la obesidad afectan a niños y niñas del mundo entero, lo que puede traer consigo la aparición de graves problemas cardiovasculares.

Por suerte, el senderismo es perfecto para adelgazar, mantener el peso ideal y cuidar la salud del corazón de una forma muy amena y divertida.

Conocer la naturaleza

Descubrir la naturaleza y conocer la flora y la fauna del lugar que visitamos es otro de los beneficios del senderismo.

Además, los niños pueden aprender montones de cosas durante sus caminatas por el campo. ¿Cómo? Aprendiendo los nombres de las plantas, arboles, arbustos y animalitos que van encontrando a su paso.

Respirar aire puro

El senderismo suele realizarse en parajes donde la contaminación brilla por su ausencia, lo que la convierte en la actividad ideal para respirar aire puro y limpiar los pulmones.

Comprobar que el deporte puede ser muy divertido

Si os animáis a practicar senderismo en familia vuestros hijos lo pasarán pipa y se darán cuenta de que practicar deporte no solo es bueno para la salud, sino también genial para pasarlo bomba, lo que les motivará a practicar otras modalidades deportivas.

Algunos lugares perfectos para aprovechar los beneficios del senderismo en compañía de los niños

Aunque España ofrece un sinfín de parajes de ensueño fantásticos para aprovechar todas las ventajas del senderismo, en Wikiduca hemos seleccionado algunos de nuestros favoritos.

Entre ellos destacan el Parque Natural de los Alcornocales, ubicado en Cádiz y compuesto por más de 170.000 hectáreas de terreno; el famoso Valle del Jerte, un rincón extremeño plagado de cerezos en flor; la Sierra de Guadarrama, situada a unos pocos kilómetros de Madrid e ideal para disfrutar de cascadas, puentes y ríos; y el Camí de l’Arxiduc, una de las rutas de senderismo más famosas de la isla de Mallorca debido a sus imponentes vistas.

Ahora que ya conocéis los beneficios del senderismo para grandes  y pequeños, ¿os animaréis a practicarlo junto a los peques de la casa?

Mindtrap, un juego para resolver problemas de lógi...
Black Stories, un juego de cartas para resolver mi...