En Wikiduca nos encanta poner a disposición de todos los lectores del blog una amplia variedad de consejos, herramientas, técnicas, aplicaciones y trucos para mejorar el aprendizaje.

Por eso en esta ocasión os proponemos varios tips que son de ayuda tanto para los niños como para las personas adultas que desean adquirir nuevos conocimientos día tras día.

Unos trucos para mejorar el aprendizaje que resultan de lo más efectivos pese a su sencillez y que harán posible que vuestros hijos se concentren mejor en sus estudios y mejoren sus calificaciones en la escuela. ¿Os animáis a conocerlos?

8 trucos para mejorar el aprendizaje de grandes y pequeños

En Wikiduca os invitamos a combinar los consejos para mejorar el aprendizaje que hallaréis a continuación con el consumo de estos seis alimentos para mejorar la concentración; unos ingredientes que, además, son muy sanos y nutritivos.

Estudiar en un espacio libre de ruidos

Uno de los primeros pasos a seguir a la hora de mejorar el aprendizaje se centra en crear una sala de estudio donde los peques puedan hacer los deberes y repasar las lecciones.

Dicho espacio deberá ser lo más tranquilo y silencioso posible con el fin de ayudar a los niños y jóvenes a prestar la máxima atención a sus estudios y a no perder la concentración.

Evitar las distracciones

Las tablets, los teléfonos móviles y las consolas de //www.wikiduca.com/videojuegos tendrán que permanecer en un segundo plano cuando los chiquillos comiencen a estudiar y a hacer los deberes, ya que es frecuente que presten más atención a este tipo de dispositivos si los tienen cerca que a las lecciones que deben aprender.

Recurrir a la nemotecnia

La nemotecnia, conocida también como mnemotecnia, se puede definir como un proceso intelectual consistente en crear un vínculo que permita recordar determinados datos.

El equipo de la plataforma web ejemplos.co lo explica con un ejemplo muy sencillo para recordar la palabra ”Cartagena” pensando en una carta que una persona le escribe a otra, esto es, en una carta ajena, lo que permite recordar el nombre de esta ciudad española con facilidad. No olvidéis que es posible aplicar técnicas nemotécnicas en cualquier ámbito.

Aprovechar los beneficios de los juegos educativos

Otro truco para mejorar el aprendizaje que será de mucha ayuda para vuestros hijos o alumnos consiste en recurrir a los juegos educativos, que favorecen el aprendizaje al animar a los niños a adquirir conocimientos mientras se divierten.

Encontramos un ejemplo de ello en la aplicación de Wikiduca, que sumerge a los jugadores en una aventura épica y en un mundo de fantasía donde la sabiduría concede poderes mágicos y les ayuda a aprender inglés jugando.

Preparar apuntes

A pesar de que son muchas las personas que estudian empleando los tradicionales libros de texto, multitud de expertos recomiendan a grandes y pequeños que elaboren apuntes con sus propias palabras.

Una técnica muy efectiva que permite comprender mejor el temario que se está estudiando y recordar fechas, nombres y datos con una mayor facilidad.

Hacer ejercicios prácticos

En ocasiones la información teórica que los estudiantes aprenden en la escuela se entiende mucho mejor si se combina con ejercicios prácticos.

Este truco para mejorar el aprendizaje suele ser bastante útil en asignaturas como la física, la química, las matemáticas y los idiomas. No olvidéis que cada vez son más las plataformas en línea que ponen a disposición de los usuarios una amplia variedad de ejercicios prácticos.

Complementar el estudio con libros y películas

Los libros y películas también forman parte de este recopilatorio de trucos para mejorar el aprendizaje, ya que permiten asentar los conocimientos adquiridos de una forma muy amena.

Imaginad, por ejemplo, que vuestros hijos están estudiando la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. En ese caso pueden complementar el estudio con la lectura de libros como El niño con el pijama de rayas, una obra de gran éxito que refleja la vida de dos niños durante la ocupación nazi pertenecientes a bandos distintos.

Si los peques están aprendiendo inglés otra buena idea será ver películas y series de dibujos animados en lengua anglosajona con subtítulos en español, una buena opción para ampliar el vocabulario, estimular el oído y mejorar la pronunciación.

¡Ser feliz!

Aunque no parece un truco destinado a mejorar el aprendizaje de niños y adultos, está demostrado que el buen humor estimula la creatividad, el aprendizaje y el pensamiento crítico, según reveló un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education en el año 2014. ¡Que las risas y el buen rollo no falten en la vida de vuestros hijos!

¿Conocíais estos trucos para mejorar el aprendizaje? ¿Consideráis que puede resultar útil aplicarlos en el día a día de vuestros hijos?

En el blog de Wikiduca os animamos a compartir vuestra opinión con todos los lectores de este portal web y a combinar los trucos para mejorar el aprendizaje que habéis descubierto aquí con estas cinco apps gratuitas para mejorar la memoria, ideales para todos los miembros de la familia.